Información de la Sección

En este menú de la página puede consultar la información general de la sección, nuestra historia de más de 10 años y todos los recursos de que disponemos.

Información general del programa

El Programa de la Sección Lingüística de Alemán es un proyecto al que están acogidos varios institutos de Madrid, entre ellos el IES Isabel La Católica, y sigue las directrices de Unión Europea para dar a las lenguas extranjeras el papel relevante y a los Centros que lo imparten la calidad que les corresponde.

Los alumnos acogidos al Programa de Sección Lingüística de Alemán cursan esta lengua como primer idioma durante 5 horas semanales e Inglés como segunda lengua extranjera con 5 horas.

Actualmente hay 3 grupos de Sección Lingüística asignados por la Comunidad de Madrid en cada curso de la etapa de la ESO.

Los alumnos que empiezan en 1º ESO con la Sección Lingüística pueden continuar con el programa hasta 2º Bachillerato, completando toda sus estancia en el IES dentro de la Sección Lingüística y así garantizando su continuidad, aunque la intensificación horaria está centrada en la etapa de ESO.

A lo largo de la etapa de la ESO se imparten parcialmente en alemán las materias de Alemán, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación Física, Educación Plástica y Tecnología.

Parte del horario lectivo de las mencionadas materias se imparten en alemán de manera progresiva desde 1º ESO y avanzando hasta 4º ESO, es decir, se empieza de cero desde 1º ESO (impartiéndose la mayoría del tiempo en español) y se va avanzando progresivamente durante todos los cursos hasta llegar a 4º ESO con a un nivel B1/B2 del Marco de Referencia Europeo en idiomas.

Los alumnos tienen la posibilidad a lo largo de las etapas de la ESO y Bachillerato de presentarse a los exámenes oficiales del Goethe Institut y así obtener los certificados oficiales del Marco de Referencia Europeo, válidos en cualquier país de Europa. Todos los cursos se presentan a los exámenes oficiales de nivel A2, B1 y B2 una gran cantidad de alumnos, tendiendo un altísimo porcentaje de aprobados. En la siguiente imagen se pueden ver alumnos de Bachillerato con sus diplomas oficiales en la entrega de diplomas que se realiza anualmente en el propio IES con la presencia de los profesores de la Sección.

Además, indicar que el Goethe Institut nos otorga todos los cursos una beca para que un alumno del IES estudie un curso intensivo de alemán en Alemania durante el verano.

Historia de la Sección

La Sección Lingüística de alemán cumple su 11º año de vida y ya han salido varias promociones completas en 2º de Bachillerato, lo que nos atesora una larga experiencia en el proyecto.

• Este programa se inició el curso 2006-07 con 13 alumnos en 1º de ESO.
  • Durante el curso 2007-08 aumentó a 38 alumnos en 1º ESO.
  • En el curso 2008-09 se alcanzaron 48 alumnos en 1º de ESO.
  • En el año académico 2009-2010 hubo 55 alumnos en 1º ESO.
  • Durante el curso 2010-2011 se matricularon 60 alumnos en 1º ESO, cubriendo completamente los 2 grupos admitidos para este curso.
  • Para el 2011-2012 se volvieron a cubrir las 60 plazas en 1º ESO.
  • Desde el curso 2012-2013 siempre se cubren las 99 plazas en 1º ESO con 3 grupos.

El total de alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato en el curso 2016-17 es de 500 alumnos aprox., divididos en 3 grupos en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y grupos divididos por las asignaturas de 1º y 2º de Bachillerato.

Recursos disponibles en la Sección

La Sección dispone de los siguientes recursos:

• Profesores titulares en Alemán, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación Física, Educación Plástica y Tecnología, habilitados por oposición interna por la Comunidad de Madrid para impartir su asignatura en alemán.
  • 3 auxiliares de conversación en lengua alemana para las asignaturas, que contribuyen al desarrollo del programa.
  • Intercambios de carácter internacional en 2º ESO (Frankfurt), 3º ESO (Hannover) y 4º ESO (Berlín).
  • Hermanamiento con centros alemanes para realizar intercambios durante verano.
  • Todos los recursos de las instalaciones del IES Isabel la Católica (aulas de informática, laboratorios, ...).
  • Medidas organizativas para que el alumnado del centro durante la ESO pueda presentarse a los exámenes para la obtención de los diplomas oficiales del Goethe Institut.

IP Visitante : 54.166.203.76 Información Visitantes : Unknown - Unknown

Invitados : 64 invitados en línea Miembros : No hay miembros en línea
Thursday the 19th. Design by QualityJoomlaTemplates. Contenidos IES Isabel la Católica - Madrid